martes, 8 de abril de 2025

A048 1912. EL TITANIC

EL HUNDIMIENTO DEL TITANIC

    Leopoldo Romeo, tuvo la oportunidad de contar a todos los españoles lo que ocurrio con el Titanic, en sus articulos se pueden leer detalles interesantes que no salen en las peliculas.
    
    España se entera del hundimiento del Titanic , con detalles importantísimos que el tiempo ha perdido

La Correspondencia de España, 17 abril de 1912 (1)


LA CATASTROFE DEL TITANIC

CENTENARES DE VICTIMAS Y MILLONES DE PERDIDAS

(Informe telegráfico de nuestro Director y de otras procedencias)

Desde Paris (de nuestro director).

Informes directos de Nueva York.

PARIS. Me detengo en esta capital, haciendo un paréntesis en mi viaje a Londres, para enviaros detalles acerca de la catástrofe del Titanic, que la oficina de The Daily Telegraph en Paris ha recibido directamente de Nueva York.

El número exacto de víctimas asciende a 1.582.

Fuese a pique el Titanic a las dos y veinte le la madrugada del lunes, cuando el Virginiam trataba de remolcarlo al puerto de Halifax.

Cuando el Olympic, que había sido enviado en auxilio del barco náufrago, llegó, á toda máquina, al lugar del siniestro, sólo encontró los restos del naufragio y las balleneras que habían contribuido al salvamento de las mujeres y niños del Titanic, que el Olimpic recogió a bordo y que condujo a Nueva York.

En los parajes donde se hundió el Titanic quedó el vapor Californiam para explorar detenidamente el mar, en busca de nuevos náufragos.

El número de salvados.

En las oficinas de la Compañía White Star Line dicen que el número de los salvados asciende a 675, de los 2.257 que iban en el Titanic.

De 359 pasajeros de primera clase se han salvado 305

Pidiendo auxilio.

El «Titanic» lanzó la primera señal de socorro por la telegrafía sin hilos, a las diez y veinticinco de la noche del domingo.

El radiograma fué recogido por la estación de Cape Race, en la costa de Terranova, y por los vapores «Carpathia», «Baltic», «Caronia” y «Olimpies”

A las diez y cincuenta y cinco se recibió otro radiograma, que decía: «Nos vamos a pique.»

A las once y veinte, el transatlántico «Virginian» acudió a prestar auxilio, a toda máquina.

Más tarde, a las once y treinta y seis, otro radiograma del "Titanic», que es recogido por el «Olimpic», da la noticia de haber embarcado a las mujeres y niños del pasaje, y pide al “Olimpic” que tenga prontos los botes de salvamento.

Diez minutos después se recibe un nuevo radiograma pidiendo auxilio.

El telegrafista del «Titanic» demuestra ser un héroe.

A las doce y veinte comunica que todo está perdido.

Transcurren siete minutos, y en nuevo radiograma envía la posición que ocupa el barco, y anuncia que se hunden rápidamente.

A las doce y media se reciben en el «Virginian» las últimas señales de socorro, que se transmiten en forma muy confusa.

Después, nada. Sin duda el agua ha llegado a las cabinas de los aparatos de telegrafía sin hilos, y todo está perdido.

El «Virginian» el «Olimpic» continúan transmitiendo despachos al buque naufrago, comunicándole que fuerzan las máquinas cuanto pueden para llegar en su auxilio.

Otros barcos en peligro.

PARIS. Comunican de Halifax que los bancos de hielo desprendidos de las regiones polares cerraron durante toda la semana pasada la ruta marítima, haciendo sumamente peligrosa la navegación.

Témese que hayan ocurrido otros naufragios.

El transatlántico «Carmania» se vio en grave peligro, rodeado por los icebergs. El Niágara lleva enormes averías en la línea de flotación.

Pasaje y tripulación.

A bordo del Titanic iban 350 pasajeros de primera clase, 305 de segunda, y 800 de tercera.

La tripulación constaba de 903 individuos.

El barco

Era el primer viaje que efectuaba el grandioso transatlántico.

Con tal lujo estaba construido, que había cámaras para millonarios, a 28.000 francos.

El barco fué botado el 31 de mayo de 1911. Desplazaba 60.000 toneladas. Tenía 288 metros de largo, por 28 de ancho. Desde las chimeneas hasta la quilla, 53 metros, y podía llevar 3.500 pasajeros.

Estaba dotado de todos los servicios de higiene y confort, con verdadera esplendidez, contando a bordo con baños turcos y piscinas para la natación, hermosos salones de baile y cámaras especiales para recién casados.

También tenía en una de las cubiertas una halle con palmeras. formando un jardín.

Puede asegurarse que no existe ningún hotel tan suntuoso en tierra como el que ofrecía el grandioso transatlántico, considerado como verdadero orgullo de Inglaterra. Hotel tan suntuoso como el que ofrecía el grandioso transatlántico, considerado como verdadero orgullo de Inglaterra.

Mr. William Stead.

Entre las significadas personalidades que iban a bordo del Titanic, figura el célebre campeón de la paz mundial, Mr. William Stead, a quien le fué concedido el premio Nobel por sus esfuerzos pacifistas.

El cargamento.

Llevaba el Titanic 5.000 toneladas de caucho, una cantidad enorme de té, todo lo cual representa unos veinte millones de francos.

Evalúanse, sin contar el correo, en unos 30 millones los valores que conducía.

Había costado el barco 50 millones, estando asegurado en el Lloyd por 25.

Los bancos de hielo.

Los bancos de hielo que descendían por los parajes en que navegaba el Titanic ocupaban una extensión de 115 millas de largo por 60 de ancho.

Está comprobado que la causa del siniestro fué el choque con un enorme iceberg que rompió el costado del barco por estribor, a la altura de las máquinas.

Más salvados.

PARIS. El transatlántico Carpathia ha encontrado más botes remeros que conducían náufragos.

Hasta ahora resultan salvados 875 en vez de los 675 que se dijo en los primeros momentos.

Ansiedad y consternación.

En las oficinas de la Compañía White Stear Line se agolpa una multitud inmensa.

Millares de personas acuden para conocer las noticias del siniestro, desarrollándose escenas de desolación.

Comunican que los supervivientes estaban casi congelados y que cuentan terribles escenas desarrolladas durante la catástrofe.

Hacen grandes elogios de la tripulación que procedió con admirable disciplina, realizando verdaderos actos de valor.

Incertidumbre.

Es imposible dar por ahora los nombres de los que se han salvado.

Mr. Bacon, ex embajador de los Estados Unidos en Paris, tenia tomado pasaje para el Titanic.

Motivos particulares le obligaron a aplazar el viaje, no llegando a embarcar.

John Jacob Astor.

PARIS. Entre los pasajeros de primera clase figuraba el coronel y millonario yanqui Mr. John Jacob Astor.

Este, divorciado hace algún tiempo de su primera esposa, caso en segundas nupcias con una bellísima joven.

Originó este matrimonio un gran revuelo en la alta sociedad neoyorquina, revuelo que transcendió a la Prensa, y a la opinión, que discutieron con apasionamiento el proceder de Mr. Astor.

El coronel acababa de realizar su viaje de boda en Egipto y regresaba á bordo del Titanic.

Hace próximamente un año estuvo á punto de morir yendo a bordo del yate de su propiedad Nourmahal, a consecuencia de un ciclón en el mar de las Antillas.

Durante una semana, nada se supo del paradero del barco, en términos de llegar a producir viva inquietud.

No faltaron maliciosos que relacionando esta desaparición misteriosa con los amores del coronel Astor, tegieron una novela, que durante algún tiempo intrigó a la opinión.

Millonarios á bordo.

Entre los pasajeros del Titanic figuran los millonarios siguientes:

Mr. Astor, cuya fortuna asciende a setecientos cincuenta millones de dóllars.

Isidore Strauss, doscientos cincuenta.

Alfred Vanderbilt, trescientos setenta y cinco.

George Tidener, doscientos cincuenta.

Benjamín Guggenheim, cuatrocientos setenta y cinco.

Washington Rebling, ciento veinticinco.

Thayer, cincuenta.

Seguro valioso.

Un redactor del Daily Telegraph en Nueva York, al dar cuenta de la catástrofe, comunica que el Titanic llevaba aseguradas alhajas, perlas y brillantes por valor de veintiocho millones.

Sólo, una pasajera norteamericana llevaba consigo tres millones en perlas.

Más noticias de Mr. Astor.

PARIS. Mr. Astor estuvo de coronel en el Ejército yanqui que bloqueó a Santiago de Cuba en 1898.

El fué quien comunicó la capitulación de la plaza al ministro de la Guerra yanqui.

En 1891 contrajo matrimonio con miss Willing, de la que se divorció nueve años después, para casarse nuevamente en 1911 con miss Poore, joven de veinte años, a quien dotó en cincuenta millones de dóllars.

Se produjo entonces la campaña ruidosa de Prensa y de opinión, á que ya me he referido antes, para impedir su boda, hasta que por fin halló un clergyman que sancionó el matrimonio.

La pareja tuvo que marcharse de América, huyendo de las bromas de sus compatriotas.

El coronel Astor había cumplido los cincuenta años.

En la catástrofe del Titanic ha encontrado la muerte.

Su cadáver ha sido recogido de las aguas.

Mr. Vincent Astor, hijo del coronel, al tener noticia del triste fin de su padre, al ha sufrido un acceso de locura.

La esposa de la víctima se ha salvado.

Más datos del «Titanic».

PARIS. El transatlántico que ha desaparecido tenia diez pisos o puentes. Pesaba el timón, 102 toneladas. y 18 cada una de sus anclas.

Llevaba 75.000 libras de carne fresca, 25.000 aves, 350.000 huevos, cinco toneladas de azúcar, 250 barriles de harina, 20.000 botellas de cerveza, 40.000 de vinos, 30.000 libras de pescado y cantidades analogas de otras provisiones.

Peligros de los icebergs.

Los enormes bancos de hielo que descienden de los mares boreales, siguiendo las corrientes marinas hasta los bancos de Terranova, procedentes del estrecho de Baffin, han producido en todo tiempo grandes catástrofes marinas, haciendo en esta época sumamente peligrosa la navegación.

Son muchos los naufragios que se registran debidos al encuentro de los barcos con estas enormes masas de hielo.

En 1890 hicieron naufragar á cuatro vapores; 10 se fueron a pique en 1899 por la misma causa; en 1907 naufragaron cinco, y en 1908, el «Mongolian» estuvo aprisionado entre los témpanos durante dos meses.

Los vapores «Kura», «Lord Cromer», «Armenian» y «Empres of Britain», sufrieron también grandes averías por sus encuentros con los icebergs.

Ultimas noticias de los náufragos.

PARIS. Considéranse salvados casi todos los niños y señoras de los pasajes de primera y segunda.

Los despachos recibidos no dan todavía lista completa de los supervivientes.

Se sabe que se ha salvado madame Rothschild.

Carécese de noticias de Mr. William Stead, y se teme que haya perecido ahogado, así como también el mayor Butt, ayudante del Presidente de la República Norteamericana.

Bruce Ismay, uno de los propietarios de la White Star Line, está salvado.

Alfred Vanderbilt, que se suponía que iba bordo del «Titanic», perdió el tren y no pudo embarcar, quedándose en Londres.

El capitán y los oficiales del transatlántico han perecido ahogados, sin abandonar sus puestos.

Sin esperanza.

Se ha perdido ya la esperanza de que se hayan salvado más náufragos fueron recogidos a bordo por el “Carpathian”.

Impresiones de madrugada.

PARIS. A bordo del «Titanic» iban 140 mujeres en primera clase, 109 en segunda y 500 en tercera. Total, 749.

El número de niños se aproxima á 40.

Como la última lista de los salvados se reduce á 868, créese que sólo lo han sido las mujeres, los niños, los marineros que tripulaban los botes de salvamento y algunos pasajeros que pudieron mantenerse á flote mediante los cinturones y boyas salvavidas.

Se supone que fueron salvadas las mujeres de todas clases, sin excepción de categorías, pues el reglamento de a bordo obliga á embarcar primeramente á las mujeres y los niños.

En el momento de hundirse el Titanic, engulló á varios botes llenos de náufragos, que no habían tenido tiempo de alejarse.

Se ha ahogado el banquero Mr. Daniet, con su hermoso perro dogo Otello, por el que había pagado 25.000 francos.

Lo que dice el capitán de «La Touraine».

PARIS. (Miércoles, mañana.) El paquebote francés La Touraine tropezó en su viaje á Nueva York con las montañas flotantes de hielo y aviso del peligro que éstas significaban al comandante del Titanic.

La Touraine ha llegado á El Havre de su viaje de regreso de Nueva York, trayendo 756 pasajeros.

Su capitán M. Caussin, ha dicho que ha afectado la travesía con buen tiempo, mar tranquila y vientos muy moderados del SO.

Sin embargo, durante su viaje, el miércoles 10 de abril encontró á los 44 grados 58 minutos de latitud Norte y á los 50 grados 40 minutos de longitud Oeste grandes bancas flotantes de hielo.

A las doce y cinco minutos de la noche La Touraine se encontró en una extensión de mar que cubrían casi totalmente grandes bloques de hielo.

Para evitar choques, que hubieran sido terribles para el buque, éste tuvo que reducir su marcha 10 nudos por hora.

Pudo salir de aquel paraje peligroso á la una y quince minutos de la madrugada.

La Touraine navegó por mar libre hasta las seis de la mañana. A esta hora se hallo otra vez frente á otros bloques de hielo.

Los evitó, bordeándolos por el Sur.

A las seis y cuarenta y cinco, el capitán de La Touraine percibió dos pequeños icebergs.

Estos icebergs flotaban a los 45 grados 5 minutos de longitud Oeste.

Según su capitán, La Touraine estuvo en comunicación casi constante con el transatlántico Titanic el viernes 12 de abril, desde las doce del día hasta las nueve de la noche.

El capitán de La Touraine creyó cumplir con su deber avisando al capitán del Titanic la presencia de las bancas de hielo.

Este respondió á su colega dándole las gracias por las noticias que le enviaba.

También dice el capitán de La Touraine que el domingo 7 de abril, á las tres y cuarenta y tres minutos de la tarde, su barco pasó cerca de dos restos de embarcaciones, que parecían por su forma mástiles de buques.

Estos restos flotaban a los 40 grados 56 minutos de latitud Norte y 68 grados 38 minutos de longitud Oeste.

Esperanzas.

PARIS. Un despacho de Nueva York dice que, según telegramas de Montreal (Canadá), allí se cree todavía que hayan podido salvarse otros náufragos del Titanic.

Se fundan para ello en que el vapor Parisián, cuyo punto de destino es el puerto de Filadelfia, ha variado de rumbo y se dirige á Halifax.

Créese que esto lo hace porque quiere desembarcar cuanto antes los náufragos que ha recogido.

En Alemania.

PARIS. Un despacho de Hamburgo dice que todas las Sociedades de Seguros Marítimos de Alemania sufrirán también las consecuencias de la catástrofe del Titanic.

La causa es que habían efectuado numerosas operaciones de contraseguro. En la Bolsa de Seguros de Hamburgo se calcula que dichas Compañías tendrán que pagar 1.500.000 marcos.

ROMEO.

***

Gracias a sus publicaciones , España pudo saber la verdad sobre el hundimiento del Titanic

La Correspondencia de España, 19 de abril de 1912 (1)


La catástrofe del Titanio

Salvada.

BILBAO. (Viernes, tarde.) Según un cablegrama de Londres, expedido por la vía de Bilbao, confirmase que la señora de Peñasco salvóse del naufragio del Titanic.

(DE NUESTRO DIRECTOR)

Detalles del salvamento.

PARIS. Los primeros supervivientes empezaron á abandonar el barco á las 9,35, originándose un retraso al desembarcar en el muelle por la necesidad de desembarazarse de trece canoas del Titanic

La declaración que han hecho es la siguiente:

«Nueva York, 18 de abril, á las 10,10 de la noche. Comunicación del Comité de náufragos á la Prensa.

Los abajo firmantes, pasajeros supervivientes del Titanic, con objeto de prevenir contra toda declaración sensacional y exagerada, consideramos como un deber dar a la Prensa una relación de los hechos que han llegado hasta nuestro conocimiento y que creemos exactos.

El domingo 14 de abril de 1912, alrededor de las 11,40, en una noche fria y nublada, el capitán Smith se suicidó sobre el puente. El primer maquinista se suicidó también.

Tres pasajeros italianos fueron muertos en el transcurso de una lucha que se entabló para apoderarse de las embarcaciones de salvamento.

Los pasajeros, que se dieron cuenta del suicidio del capitán, dicen que éste se hizo dos disparos antes de lograr matarse.

Estando en la biblioteca, el capitán Smith iba á suicidarse, cuando un oficial le arrebató el revólver. El capitán cruzó el puente, y, provisto de otra arma, se hizo un disparo y luego otro, cayendo muerto.

El barca chocó contra los icebergs que habian sido señalado por el vigía; pero por pronto que quiso evitársele ya era tarde y no se pudo evitar el choque.

Inmediatamente fueron tomadas todas las medidas para reparar las averias y salvar el pasaje, ordenando la entrega de los cinturones salvavidas.

 Echáronse al mar las embarcaciones menores, y las señales habituales fueron hechas por la telegrafia sin hilos, haciéndose al propio tiempo disparos sin intervalos.

Un donativo.

El Comité de la Bolsa de Nueva York llevo a los muelles, algunos instantes antes, de la llegada del Carpathaia, 100.000 francos para ser distribuidos entre los supervivientes más necesItados.

Morgan Junior, hijo, hizo su aparición sobre el buque salvador, tan pronto éste se acercó á los muelles.

En ellos se veían á las familias de los que iban en el Titanic, llegando a miles las per- sonas que alli habia. ROMEO.



https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do

 

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