lunes, 3 de febrero de 2025

A109 EL PERIDICO ES UN INFORMADOR NO UN COTILLEO

 

 

El norte de Galicia, 26 de agosto de 1920 (1)

DEL PERIODISMO

La prensa española y francesa

En La Correspondencia de España aparece un interesante artículo de Juan de Aragón (Leopoldo Romeo) en el que trata de importantes y curiosos aspectos de la prensa española comparándola con la francesa.


En la prensa francesa- dice- jamás hallareis prosa inútil ni reseñas adormecedoras. Yo no he podido leer jamás en los diarios de Paris una reseña de sesión municipal que excede de 20 líneas, ni de entierro que pase de diez, ni de operaciones en Marruecos que llegue a dos docenas, ni aun en los días angustiosos de Casablanca y de Fez. Y así todo. Con cuatro páginas les sobra para informar a sus lectores de cuanto importante sucede en Francia y en el resto del Mundo. Claro es que allí no se publican noticias dando cuenta de las riñas que suceden en todas las provincias francesas, ni de los chismes de localidad, ni de nada que no tenga un interés periodístico notorio. La política ocupa unas cuantas líneas, del presidente se habla lo menos posible, de los deportes se da cuenta del resultado, y solo de cuando en cuando, al ocurrir algo sensacional, ocupa la Informacion la columna.

Y añado a renglón seguido el gran periodismo madrileño:

“Cuando el presidente de la República francesa se cayó del tren, fue publicada la noticia en unas cuantas líneas… dos días, se limitaban los diarios a publicar el parte oficial de su salud…. ¿Habría sucedido aquí si S.M. el rey se cae del tren? Con un par de líneas durante un par de semanas, no habríamos tenido bastante.

Así sucede con todo. Bodas, fallecimientos, recepciones académicas, viajes políticos, discursos de propaganda, política local, etc. etc., son reseñados allí con unas cuantas líneas. Aquí, necesitan columnas. Crímenes que aquí ocuparían tres o cuatro columnas, son publicados allí en la sección “En trois lignes”, y a veces aún les sobra espacio.

Aquí no se concibe el reporterismo sin el comadreo de patio de vecindad y es preciso relatar con todo detalle los más nimios sucesos. Un incendio sin víctimas; allí tres líneas. Un descarrilamiento con tres o cuatros heridos es titulado “Catástrofe” y se le dedica una o dos columnas; allí se limitan a decir que el tren tal descarrillo y que hubo tres heridos. Cuando muere un político, un literario, alguien que llego a la cima social, es preciso aquí publicar columnas enteras y luego dar cuenta del entierro con los nombres de quienes asistieron; allí se hace una noticia necrológica y cuatro líneas- si las pagan- del entierro. Y así, en todo, por entender que un periódico es un informador; pero no una comadre que cuenta los chismes de la verdad.

(1) https://biblioteca.galiciana.gal/gl/inicio/inicio.do


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPROMETER LA PAZ DEL ESTADO POR GIBRALTAR

  Una instrucción   por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Palacio de Madrid contra Leopoldo Romeo Sanz, natural de Zaragoza, direct...