lunes, 3 de febrero de 2025

A087 NO LE DEJAN PRESENTARSE A LAS ELECIONES

 

Leopoldo Romeo no puede presentarse a las elecciones , por haber desempeñado el cargo de gobernador hace menos de un año

 La Correspondencia de España, 20 de enero de 1920 (1)

UNA ELECCION NULA

Bajo es anterior título dice «Heraldo de Madrid»:

«Hemos oído que valiosos elementos liberales se han negado a inteligenciarse a apoyar la candidatura del Sr. Romeo (D. Leopoldo) en las próximas elecciones, porque su elección quedaría invalida, por haber desempeñado este gobierno civil hace menos de un año.»

Es cierto que el Sr. Romeo desempeñó el cargo de gobernador de esta Provincia hace menos de un año; pero no lo es que nadie se haya negado a «inteligenciarse» con él, por la razón sencilla de que como no existe en el idioma castellano el verbo inteligenciar, no ha pretendido nuestro director inteligenciarse con nadie, por ignorar qué es eso.

Es exacto que Leopoldo Romeo no figura en la candidatura de coalición liberal; pero no debe ser esa la razón para haberlo excluido. Las razones han debido ser otras, y ya serán hechas públicas en momento oportuno, pues no es nuestro director hombre que se muerde la lengua ni haga hojaldres. Decimos que deben ser otras, por no haber reparado nadie jamás hasta ahora en parecidas incapacidades, pues al Ayuntamiento han ido personas que notoriamente habían ejercido jurisdicción, y en el Congreso se sentaron diputados muy afectos a «Heraldo de Madrid» notoriamente incompatibles.

Leopoldo Romeo consulto con personas muy peritas en esos asuntos, y todas le dijeron que pera presentarse sin temor a la nulidad. Por eso se presenta, y debe hacer constar que lo hace autorizado por su jefe el señor Conde de Romanones, única quien obedece y obedecerá.

 Acompañado o solo, va Leopoldo Romeo a la lucha por distrito de Palacio, y como confía solamente en los votos de los electores si no en los de aquellos que, según “Heraldo de Madrid” se han negado “inteligenciarse” con él, espera el resultado de la votación, y luego el acuerdo de quien esté capacitado para declarar o no su validez.

¡Y, muchas gracias!



(1)     https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPROMETER LA PAZ DEL ESTADO POR GIBRALTAR

  Una instrucción   por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Palacio de Madrid contra Leopoldo Romeo Sanz, natural de Zaragoza, direct...