viernes, 24 de enero de 2025

A042 JOAQUIN COSTA DEBE SER ENTERRADO EN GRAUS

 

La Correspondencia de España, 10 de febrero de 1911

El Heraldo de Aragón pide a los intelectuales españoles que opinen donde debe ser enterrado Joaquín Costa. Leopoldo Romeo, dice que para honra a los muertos se debe respetar su voluntad. Costa vivió en Graus y de Graus no quería salir

La consulta del “Heraldo de Aragón”

El Heraldo de Aragón ha pedido su opinión a la intelectualidad española respecto del lugar donde debe ser enterrado el cadáver de Joaquín Costa.


Ha solicitado su juicio a los Sres. Cavia, Mataix, Moya, Romeo, Canalejas, Ramon y Cajal, Gonzalez, Zapata, Dato, García Prieto, el presidente de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, Echegaray, Galdós, Menéndez y Pelayo, Ortega Munilla, Luca de Tena, Maeztu, Benavente, Dicenta, general López Domínguez, Azorín, Cambo, obispo de Jaca, Salillas, Tapia y otros.

El mensaje de Leopoldo Romeo fue el siguiente:

Honrase a los muertos respetando su voluntad, y se les ofende si se hace con ellos, lo que ellos mismos no habrían hecho en vida.

Costa vivió refugiado en Graus, y de Graus no quiso salir ni a tiros.

Costa, muerto, debe reposar en Graus, y ni a tiros debe ser sacado. Costa decía que era aragonés, antes que nada, y nosotros debemos decir lo mismo; pero decirlo con obras, no con palabras.

Quienes a Costa abandonaron en vida, ni tienen derecho a comerciar con su muerte, ni debe tolerarse que atropellen la voluntad de un hombre que, si viviese, los echaría de su casa a bastonazos.

Quienes amen a Costa que prueben con obras su amor yendo a Graus.

Solo los que no le amen y de sacrificios no sean capaces pueden pedir que se traiga el cadáver a la Puerta del Sol.

Seria el colmo del centralismo arrebatar el cuerpo de Costa a su terreta querida, y Aragón debe impedirlo.


 

 

La Correspondencia de España, 11 de febrero de 1911

En el rápido de esta mañana ha marchado a Zaragoza para asistir a los funerales y entierro del gran Costa, nuestro querido director D. Leopoldo Romeo, diputado por aquella capital

https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMPROMETER LA PAZ DEL ESTADO POR GIBRALTAR

  Una instrucción   por el Juzgado de Instrucción del Distrito de Palacio de Madrid contra Leopoldo Romeo Sanz, natural de Zaragoza, direct...