jueves, 27 de febrero de 2025

A130 UN BENEFICIO CHICO ES ENORME

 

 

La Correspondencia de España, 16 de febrero de 1921 (1)

COMENTANDO

Alemania ha obtenido el suministro de todas las locomotoras que España necesitaba, y lo ha obtenido en un concurso internacional, al cual han concurrido todas las naciones productoras. Lo sucedido ahora no es una novedad, y Alemania no hace otra cosa que seguir la política contraria a España: dar trabajo a la industria nacional, cueste lo que cueste. ¡Qué ejemplo!


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He dicho que no es una novedad lo sucedido. Hace muchos años-lo relaté en estas columnas- se celebró otro concurso mundial fuera de España, y La Maquinista Terrestre y Marítima quiso quedarse a todo trance con el pedido, ordenando a sus ingenieros que calculasen los precios sin ganar un céntimo. Llegó el concurso, y Alemania triunfó, ofreciendo precios más baratos. El director de La Maquinista, creo que se llamaba D. Magin Cornet, hizo cálculos y dedujo que perdía la industria alemana unos miles de pesetas en cada locomotora. Pasó el tiempo y averiguó que las casas alemanas habían recibido del Estado una subvención por unidad. ¡Todo, antes que dejar sin trabajo a miles de obreros!

Esa política hizo a Alemania grande y la rehará. Al amparo de las industrias subvencionadas viven otras muchas que ellas se derivan y la protección se diluye por todo el país. “Krupp” protegido, «Vulcano» protegido, «Diessel» protegido, «Zeppelin» protegido y tantos otros, costaron aparentemente a Alemania muchos millones de marcos; pero los devolvieron pródigamente, pues a su sombra surgieron mil industrias derivadas, que andando el tiempo fueron la riqueza del Imperio. Lo importante es lanzar la marca y acreditarla: luego viene la normalidad industrial. Al amparo de la protección directa o indirecta, con subvención por unidad o con «dumping”, son inundados los mercados extranjeros. Primero se hace la clientela y luego se conserva; pero para crearla hay que realizar sacrificios.

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Ese concurso de locomotoras debía haber servido para que los ministros celebrasen varias reuniones, consagradas a debatir el tema que planteaba la proposición alemana. ¿Qué es más patriótico, dejar que las industrias perezcan, o fomentarlas para que invadan los mercados extranjeros? Si a este estudio se hubieran consagrado, tal vez habrían hallado el secreto de la protección alemana, que es todo lo contrario del secreto de la protección española. Aquí se protege al capitalismo industrial, y allí al industrialismo. Aquí no se mira al interés industrial, sino al de algunos industriales, y allí sólo se atiende al interés de la industria. Aquí se consiente que las industrias tengan capital ficticio cada día mayor, y allí no se tolera tal cosa; por el contrario, se va a la amortización de capital cada año, por eso hay industrias que trabajan «sin capital», por haberlo amortizado todo, y por lo tanto, un beneficio chico es enorme, mientras que aquí, un beneficio enorme es pequeño por el aumento ficticio de capital. Aquí los negocios industriales nacen siempre de un negocio financiero, y allí son los negocios financieros los que nacen de los industriales.

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¡Es lástima que el Gobierno no se haya tomado la molestia de estudiar todo eso! Acaso si lo hubiese estudiado, no irían esos millones a Alemania y se habrían quedado en España, aun cuando hubiesen costado las locomotoras un poco más.

La vida nacional debe ser como la matrimonial. ¿Habría matrimonio si la mujer que tiene un marido pobre se diese al conquistador rico o pródigo, sin pensar en otra cosa que en el dinero? Pues tampoco puede haber nación, si los Gobiernos entregan la industria nacional al conquistador rico o pródigo. ¡Quien quiera entender, que entienda!

JUAN DE ARAGON


(1) https://prensahistorica.mcu.es/es/inicio/inicio.do

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